- • 1513 - Juan Ponce de León - España
- - Navegando la costa del océano Atlántico el 27 de marzo de 1513 Juan Ponce de León vio tierras de Florida. El 2 de abril desembarcó en la Florida y la reclamó para España. Al otro día, 3 de abril, visitó la Villa de Seloy, de los nativos americanos timucua próxima a la cual Pedro Menéndez de Avilés en 1565 instaló el asiento de San Agustín.
- Regresó Juan Ponce de León a la Florida en 1521 a establecerse en el puerto de Charlotte, al sur de la zona de Tampa, lo cual no pudo hacer por un ataque de los nativos americanos donde fue herido; en su regreso a Puerto Rico murió en Cuba.
- • 1528 - Pánfilo de Narváez - España
- - Pánfilo de Narváez, al mando de una exploración de cuatrocientos hombres originada en de Santiago de Cuba, Cuba, llegó a la bahía de Tampa el 4 de abril de 1528. Narváez emprendió la marcha por tierra con doscientos cuarenta y dos de sus hombres y envió al resto en los barcos para encontrarse después en la costa. La expedición por tierra llegó a Apalachee. Hacia la costa se dirigieron y al llegar no vieron los barcos. Prepararon unos botes para dirigirse a Nueva España (México). En las cercanías de las costas de Texas Pánfilo de Narváez y más de la mitad de los hombres que quedaban de la expedición desaparecieron en una tormenta. El 24 de junio de 1536, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, acompañado de otros tres expedicionarios, finalmente llegaron a Ciudad México. Los relatos de Alvar Núñez Cabeza de Vaca y sus compañeros al llegar al virreinato de Nueva España despertaron los antiguos rumores de las Siete Ciudades de Oro y de encontrarse en Cíbola (El Dorado).
Homeneje a Hernando de Soto
Condado de Manatee
- • 1539 - Hernando de Soto - España
- - Llegó Hernando de Soto, gobernador de Cuba, el 30 de mayo de 1539 a la bahía de Tampa donde encontró a Juan Ortiz, único sobreviviente de una expedición la esposa de Pánfilo de Narváez había enviado en busca de su esposo después del desastre de 1528. Acompañaban a Hernando de Soto nobles y caballeros siendo en total unos quinientos cincuenta hombres armados, unos doscientos caballos, sacerdotes, en general algunos describen aquel pequeño ejército en términos similares a los de una pequeña cruzada de los tiempos medievales.
- Con al ayuda de Juan Ortiz como interprete, Hernando de Soto y sus acompañantes emprendieron la marcha en busca de oro el 1 de agosto de 1539. Se dirigieron a Apalachee, esta vez siendo los conquistadores los que acabaron con los nativos, tomando a muchos de ellos como esclavos. Hernando de Soto envió a Diego Maldonado a La Habana, Cuba, en busca de abastecimiento, acordando a finales del 1540 encontrarse en la bahía de Pensacola. Aun herido, de Soto decidió no ir a encontrarse con Maldonado y continuó la expedición por el sur de los Estados Unidos, donde murió.